CRIBA
Para separar dos sólidos de grosores diferentes. El utensilio utilizado para cribar se llama CEDAZO. Si el cedazo es muy tupido se denomina TAMIZ.En la imagen se observa un cedazo usado para separar arena de piedras.
[FUENTE: WIKIPEDIA]
FILTRACIÓN
Se usa para separar un sólido en suspensión en un líquido. La propiedad que se usa en la separación es la solubilidad (o poca solubilidad) de una sustancia en agua.En la imagen se observan los pasos para preparar el filtro que se va a colocar sobre el embudo.
[FUENTE:WIKIA]
EVAPORACIÓN.
Consiste en dejar evaporar el agua de una sustancia húmeda. La propiedad que se usa en la técnica es la volatilidad del líquido.
La imagen muestra la separación del azufre (la sustancia amarilla) por filtración. El azufre se encuentra en una disolución acuosa (imagen del libro de texto). El azufre que queda en el filtro está húmedo y habrá que dejar que se evapore el agua para recuperarlo.
CRISTALIZACIÓN.
También se podría denominar EVAPORACIÓN-CRISTALIZACIÓN porque se deja evaporar un disolvente. Esta técnica sirve para separar un sólido que se encuentra disuelto en un líquido. La propiedad que se usa en la técnica es la volatilidad del líquido. Después de la evaporación completa del disolvente se obtienen los cristales del sólido. En las salinas se obtiene la sal de esta forma, dejando evaporar el agua.
En la imagen se muestran cristales de "sal común" obtenidos después de la evaporación del agua en la que estaba disuelta la sal. Este experimento es muy sencillo y los puedes hacer disolviendo algo de sal en agua y dejando evaporar el agua.
[FUENTE: AULA DE DESARROLLO]
La diferencia que habría entre la EVAPORACIÓN y la CRISTALIZACIÓN es que en la primera la sustancia que se obtiene después de la evaporación estaba en suspensión en un líquido y en la segunda la sustancia estaba disuelta en un líquido.
SALINAS:
Video que muestra la obtención de sal en Salinas de Oro, en el Valle de Gesalaz, Navarra.
SALINAS:
Video que muestra la obtención de sal en Salinas de Oro, en el Valle de Gesalaz, Navarra.
SEPARACIÓN MAGNÉTICA.
Se separa un material ferromagnético que se encuentra en una mezcla con otros sólidos no ferromagnéticos. La propiedad en la que se basa la técnica es el ferromagnetismo.
En la imagen se ve cómo un potente electroimán está transportando chatarra férrica de un lugar a otro.
DECANTACIÓN.
Sirve para separar líquidos inmiscibles con diferente densidad. También sólidos que se encuentran flotando sobre líquidos, o sólidos que se encontraban en suspensión en un líquido y se van depositando en el fondo del recipiente en el que se encuentran.
En la imagen se muestra un decantador de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). En el fondo se van depositando sólidos que se encuentran en suspensión el el agua para ser posteriormente retirados.